Funciones del secretario
1. Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos para el acceso y desarrollo de políticas de apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), de acuerdo con las normas y los lineamientos que en materia de CTel defina el Ministerio de la Ciencia Tecnología e Innovación, o quien haga sus veces.
2. Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos orientados a fomentar el uso y la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación en el municipio, articulando los componentes de fortalecimiento de capacidades, Innovación, productividad y apropiación social de CTeI.
3. Dirigir y coordinar el Sistema Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en articulación con los sistemas Departamental y Nacional.
4. Ejercer las acciones que contribuyan al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, en materia de ciencia, tecnología e innovación, articulación con las políticas públicas relacionadas, el Plan de Desarrollo Departamental y las disposiciones de MinCiencias.
5. Orientar las líneas y programas de investigación, innovación, gestión tecnológica y del conocimiento de carácter estructural, a través de impulso a nivel territorial de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia del Conocimiento que impacten las dimensiones determinantes en el desarrollo del municipio, involucrando los Actores del Ecosistema CTeI.
6. Orientar los lineamientos de las políticas y directrices emanadas por el gobierno nacional y departamental en materia de ciencia, tecnología, innovación y gestión del conocimiento.
7. Dirigir la gestión del fomento y la difusión del conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información en las comunidades, la implementación de redes de conocimiento y la capacidad de transferir tecnología en el municipio.
8. Definir estrategias y otros mecanismos de financiación.
9. Fortalecer las relaciones entre Universidad, Empresa, Estado y Sociedad para la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y la capacidad de transferencia de la tecnología y el conocimiento entre estos.
10. Articular acciones de generación y fortalecimiento de las capacidades en materia de CTeI, con las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal relacionas con el desarrollo de CTel, los diferentes actores del sistema CTel, regional, departamental y nacional.
11. Dirigir los planes, programas y proyectos que involucren la investigación, ciencia, tecnología e innovación, aprovechando las ventajas competitivas del territorio.
12. Integrar los comités que le correspondan y desempeñar las funciones de Secretaría técnica de los distintitos comités relacionados con su competencia, designados por la ley o delegados por el Alcalde, elaborando las citaciones, seguimiento, verificación y convocando al comité de acuerdo con lo reglamentado para su funcionamiento.
13. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.