Ecosistema de ciencia y tecnología e innovación sopó

Introducción

Las actuales necesidades de competitividad regional han venido invitando a los diferentes entes gubernamentales a proponer una serie de estrategias que permitan aprovechar las capacidades territoriales para provocar nuevas acciones vitales, capaces de generar valor agregado en el desarrollo de sus territorios.

La administración del Alcalde Municipal de Sopó, Miguel Alejandro Rico Suárez, le ha apostado a identificar estos ambientes de valor agregado desde la ciencia, la tecnología y la innovación, partiendo desde el reconocimiento de sus capacidades regionales, para desarrollar nuevos conocimientos y transferir desarrollos tecnológicos y científicos entre sus habitantes, sector productivo y académico.

Identificar, Georeferencia es Impulsar  

Los ecosistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), son concebidos por Minciencias como cada uno de los conjuntos de entidades, procesos y factores que existen en los departamentos territorio. Sin embargo, la mirada ecosistémica de un fenómeno se refiere en su esencia a un concepto de organización, marco y teoría centrada en la ecología (Currie 2011) y a la vez como una posibilidad para plantear estrategias para la gestión de los recursos, su conservación y uso de manera equitativa (CDB 2004).

Es por esto, que la iniciativa de georeferenciar las diferentes capacidades en el territorio soposeño desde lo pilares de ambientes favorables, ambientes de producción, cultura y agendas integradora de CTeI, va a permitir una primera mirada con una delimitación que considere al municipio como una unidad natural, en donde se identifican elementos físicos, actores discriminados por actividades vitales asociadas a la CTeI y conjunto de procesos que permitan observan al ecosistema dentro de sus posibilidades de estabilidad y equilibrio (Armenteras et. al 2015).

Finalmente, este primer documento, pionero en el Departamento de Cundinamarca, se logra gracias al apoyo de todo el equipo de la Secretaría de Gestión Integral liderada por Javier Eduardo Jiménez Forero, con quienes se aunaron esfuerzos y dedicación de tiempo y aprovechamiento de sus conocimientos.

Generalidades

Los ecosistemas son unidades naturales en donde una serie de factores y condiciones permiten que sucedan actividades vitales, integrando individual o colectivamente unos descriptores propios y sistémicos, que interactúan entre sí; para mantener el desarrollo del ecosistema al que pertenecen. De ahí que lograr su descripción y entender cómo se pueden dar esos procesos vitales, desde los aspectos de condiciones y capacidades, son un de las oportunidades que una mirada ecosistémica puede aportar al desarrollo de una región.

Hay que tener en cuenta que la mirada ecosistémica, depende de los comportamientos que se quieran observar en una unidad natural, es por esto que: entender, reconocer, analizar y predecir son valores agradados que este tipo de trabajos descriptivo analíticos ofrece. Aunque es bueno aclarar que sus resultados están sujetos a variables como la de tiempo, frecuencia y lugar.

Entonces para alinear esta mirada ecosistémica con la propuesta conceptual de Minciencias podríamos describir el ecosistema en la siguiente gráfica:

Esas relaciones que se identifican en la gráfica 1 con cada uno de sus elementos constitutivos ,son una de las principales características cuando se trabaja sobre ecosistemas, pues poder adelantar seguimiento documental y sistematizado en ciertos periodos de tiempo, van a permitir plantear modelos de desarrollo donde las entidades contenedoras de estos, logren no solo el entendimiento sino la predicción y planeación de estrategias que fortalezcan, impulsen y aceleren sus actividades vitales. Los ecosistemas para estos fines deben describirse de acuerdo con las necesidades territoriales y sus capacidades para interactuar con otros sistemas como para este caso sería el de la competitividad.

Zonas donde hay sucesión de actividades vitales

Ecosistema de CTI

Ecosistema de CTI

Un ecosistema de CTeI, es aquel que se delimita en un territorio y que comparte una serie de relaciones cercanas que se sustentan en sus capacidades para incrementar la producción de nuevos conocimientos asociados a la ciencia, la tecnología y la innovación, es decir en la relación en función de Y=A*F(K,H,L), en donde Y= a la producción científica, A= Nivel tecnológico basado en la capacidades físicas de la región que esta en función de H= Capital humano con formación en alto nivel, K= Capital invertido en CTeI y L= Agendas integradoras de actividades que fomenten la gestión del conocimiento

La ciencia, la tecnología y la innovación, son actividades que se asocian normalmente por su valor a la economía, en especial al crecimiento de la productividad y la competitividad (Ordoñez 2020), se supone que los desarrollos de nuevos conocimientos, la creación de tecnologías y la transferencia de saberes como procesos de innovación, son una oportunidad con la que cuentan los entes territoriales para provocar espacios y oportunidades de desarrollo sustentando y sostenible. Sin embargo, aunque se asume y reconoce la importancia de la CTeI, poco se conoce de cómo funcionan los ecosistemas asociados a él.

Es bajo esta mirada de función de producción, basada en las teorías de Romer (1994) y Tejedor (2018), que se ha planteado la dinámica de sucesión de la producción de CTeI en función del incremento de K,H,L que están determinadas desde las capacidades A, para iniciar la descripción ecosistémica de reconocimiento georeferenciado, entendiendo que la posibilidad de predicción va a depender de los cambios de valores a corto plazo del capital humano con formación en alto nivel, capital invertido en CTeI y Agendas integradoras de actividades que fomenten la gestión del conocimiento y a largo o mediano plazo de la creación o suministro de nuevas capacidades tecnológicas o ambientes favorable.

El ecosistema de CTeI de sopó es un a oportunidad par a la
predicción de nuevos sucesosen la gestión del conocimiento.

Entonces el ecosistema de CTeI del Municipio Sopó, parte del reconocimiento y descripción de las posibilidades para permitir que suceden actividades vitales asociadas a la gestión del conocimiento, desde una serie de insumos que al incrementarse permitan que esta sucesión también crezca favorablemente en el Municipio. Es decir este primer documento va a presentar la descripción del ecosistema en función de la producción de CTeI, y las capacidades actuales para su futura intervención estratégica.

Finalmente cuando hablamos de georeferenciación como técnica de posicionamiento espacial, estamos hablando de la división política del municipio en donde encontramos a las veredas de: Aposentos, Hatogrande, La Diana, Pueblo Viejo, Bellavista, Agua Caliente, Comuneros, El Chuscal, Gratamira, La Violeta, Meusa, Mercenario, San Gabriel , Briceño, La carolina y el sector Urbano. En donde se describirán sus capacidades y sus descriptores propios y sistémicos.

Componentes del Ecosistema de CTeI de Sopó

Observar el ecosistema de CTeI de Sopó es una decisión, que parte de la necesidad de identificar los componentes asociados a la función de producción de Y=A*F(K,H,L), es decir a los insumos que puedan describir las unidades naturales, endógenas y exógenas que interactuarán en en ciclo vital para lograr la sucesión. De ahí que el primer componente parte de la posibilidad de identificar los descriptores actuantes dentro de este medio ecosistémico en donde encontramos:

Get Started

Estos descriptores a su vez se agrupan entorno a las actividades y procesos vitales que desarrollan dentro
del ecosistema de CTeI de la siguiente manera:

Descriptores de
Capacidad Propia

Se entienden como descriptores de capacidad
propia todos aquellos que nacen, son y se
quedarán en el territorio

Descriptores de Capacidad Propia

Su desarrollo depende de las capacidades del
ecosistema y su nivel de crecimiento se mide por
el nivel de madurez que van alcanzando.

Descriptores de Capacidad Propia

Su actividad mantienen el ecosistema en constante
sucesión y facilitan el desarrollo de los
descriptores de capacidad sistémica.

Actividades Propias
  • Proyectos privados y públicos
  • Producción (tipologías Minciencias)
  • Agendas integradoras
  • Difusión social del conocimiento
  • Transferencia
  • Gestión del conocimiento 
Actividades Sistématicas
  • Políticas publicas Nacionales, Departamentales y Municipales
  • Leyes, ordenanzas y decretos
  • PAED-PECDTI
  • Planes de Desarrollo
  • Planes Sectoriales

Descriptores de
Capacidad Sistémica

Se entienden como descriptores de capacidad
sistémica todos aquellos que llegan, están y buscan
beneficio mutuo del territorio.

Descriptores de
Capacidad Sistémica

Su desarrollo NO depende exclusivamente de las
capacidades del ecosistema y su nivel de
crecimiento se mide por el nivel de desarrollo que
logran dentro del sistema al que pertenecen.

Descriptores de Capacidad Sistémica

Su actividad asociada a los descriptores de
capacidad propia aceleran la sucesión y facilitan su
maduración.

Estas actividades generan una sinergia entre los descriptores con capacidades propias y sistémicas para
mantener el ciclo de acción del ecosistema de CTeI, teniendo en cuenta que sus resultados son insumos que
se relacionan directamente en función de la producción científica, tecnológica e innovadora del Municipio
de Sopó; lo que hace posible que el ecosistema por mi mismo se convierta en un escenarios constitutivo de
la competitividad sustentable y sostenible de la región.

Metodología

Metodología

Ambientes favorables:

Se refiere a las capacidades tangibles con las que cuenta una región y que facilitan la actividad de los descriptores propios para desarrollar las actividades vitales asociadas a la CTeI. Estos ambientes favorables también responden a las posibilidades de espacios que aportan algunos descriptores sistémicos y van asociados a la capacidad del nivel tecnológico y de infraestructura de la región contenedora del ecosistema, de ahí que para el Municipio de Sopó se revisaron los siguientes insumos:

Puntos Tecnológicos

Instituciones de Educación Básica y Media Buena conectividad a internet Laboratorios especializados

Recursos de los descriptores con capacidades sistémicas

Agendas Integradoras:

Una agenda integradora es aquella en donde se promueven actividades directamente asociadas la CTeI, para que compartan experiencias, se realice la difusión social del conocimiento o se generen acciones que incentiven directamente la cultura de CTeI. Los componentes asociados fueron:

Actividades que fomente la Cultura CTeI

Actividades que promueven la difusión y circulación del conocimiento

Cultura de CTeI Integrada:

Se entienden como aquellas actividades que fomentan la cultura de CTeI, desde la inclusión en programas académicos, actividades productivas o acciones comunitarias de las prácticas de gestión del conocimiento. Es importante en este insumo entender que es la CTeI la que se integra a las actividades que han sido ya adoptadas por la región; es así como se revisaron los siguientes insumos:

Programas de formación asociados con la CTeI

Iniciativas productivas que apropien los nuevos conocimientos en CTeI

Ambientes de Producción:

Este apartado se refiere directamente a la producción y actores asociados a esta, como investigadores grupos de investigación, investigaciones en desarrollo entre otros, por eso los insumos revisados fueron:

Actores dedicados a la CTeI

Proyectos de investigación y CTeI desarrollados Iniciativas de producción asociadas a la CTeI Iniciativas de economía naranja

Estos pilares se ubicaron en cada uno de los territorios que componen el mapa político se Sopó y se generó un valor escalar para identificar un dashboard que funcione como instrumento de control para la toma y seguimiento de las estrategias que se planteen.

Para describir el ecosistema CTeI de Sopó se tomó la función de producción científica, las capacidades<br /> propias y sistémicas y las actividades y agendas integradoras en donde se elaboraron entrevistas<br /> semiestucturadas a las siguientes representantes de sectores asociados a la CTeI:

Mesa Directiva Consejo Municipal
Secretaría de Ambiente Natural
Programa de emprendimiento y fortalecimiento empresarial CIRES
Dirección de Turismo
Sector agrícola
Secretaría de Recreación Y Deporte
Clubes de Ciencia
Comité de Robótica
Fundación Jada
Clubes Juveniles
Proyecto “Ciencia Pal Pueblo”
Empresa de Servicios Públicos de Sopo
18 Líderes comunales

De igual manera se tuvieron en cuenta los siguientes documentos:

Documento Diagnóstico Plan de Desarrollo
Plan de Desarrollo “Es nuestro tiempo”
Documento Borrador Conpes de Política Pública
PAED de Cundinamarca

identificación de
descriptores y focos de conocimiento.

Identificación de
capacidades y
sinergias

Identificar dinámicas
y encadenamientos
municipales

Identificar dinámicas
y encadenamientos
municipales

Finalmente se relacionó la información recolectada con los insumos obtenidos y se generó un valor escalar a cada uno de los componentes en una matriz, en donde se agruparon por veredas cada uno de los resultados encontrados.

Para poder describir el ecosistema se dividieron los 4 componentes que pueden generar cambios significativos en las actividades vitales de CTeI y se le asignó un valor de peso porcentual de acuerdo a sus capacidades a largo, mediano y corto plazo, las cuales están asociadas a la posibilidad de estrategias o programas que se implementen en el territorio; generando las siguiente valoración:

Los descriptores de los ambientes favorables son
capacidades territoriales que requieren de
infraestructuras o capacidades que facilitarían la
actividad de CTeI, sus cambios se dan a largo plazo. Lo
que significa que su peso porcentual es mayor al resto
de actividades.

Teniendo en cuenta que cada uno de los descriptores pueden generar capacidades similares, el peso porcentual tiene el mismo valor para cada uno de ellos; es decir un 20% en el estado óptimo, 10% en un estado medio y 0% cuando es inexistente.

Los descriptores de cultura CTeI Integrada son cuando
se incluyen en programas o iniciativas productivas
contenidos asociados a la gestión del conocimiento para
promover una nueva cultura integradora de la CTeI, sus
cambios se pueden dar a mediano plazo y dependen de
la voluntad del sector formativo y productivo, por eso
su peso porcentual es menor a los ambientes
favorables.

Teniendo en cuenta que cada uno de los descriptores pueden generar capacidades similares, el peso porcentual tiene el mismo valor para cada uno de ellos; es decir un 50% en el estado óptimo, 25% en un estado medio y 0% cuando es inexistente.

Los descriptores de agendas integradoras son todas
aquellas posibilidades de difusión y encuentros
asociados a la CTeI, que van a permitir el conocimiento
y reconocimiento del hacer científico, tecnológico e
innovador de una región. Su papel esta a asociado a la
apropiación social del conocimiento y sus cambios se
pueden dar a corto plazo.

Teniendo en cuenta que cada uno de los descriptores pueden generar capacidades similares, el peso porcentual tiene el mismo valor para cada uno de ellos; es decir un 50% en el estado óptimo, 25% en un estado medio y 0% cuando es inexistente.

Los ambientes de producción responden a los
resultados, actividades directas y desarrollos que parten
desde la CTeI. Son finalmente la producción que surge
de las actividades vitales del ecosistema, siendo ellos
mismos una. Se diferencia de los demás componentes
porque se puede mover a corto, mediano y largo plazo,
y su valoración en esta primera mirada está dada por la
existencia o no de estos ambientes.

Teniendo en cuenta que cada uno de los descriptores pueden generar capacidades similares, pero que el punto intermedio en esta primera mirada ecosistémica no existe, pues aún no se ha generado una escala de madurez de estos ambientes, el peso porcentual tiene el mismo valor para cada uno de ellos; es decir un 25% donde existen y 0% cuando es inexistente.

Teniendo en cuenta que cada uno de los descriptores pueden generar capacidades similares, pero que el punto intermedio en esta primera mirada ecosistémica no existe, pues aún no se ha generado una escala de madurez de estos ambientes, el peso porcentual tiene el mismo valor para cada uno de ellos; es decir un 25% donde existen y 0% cuando es inexistente.

Conclusiones

Conclusiones

 Las capacidades territoriales responden a las capacidades del Municipio, su ausencia o baja presencia significa que se pueden modificar para su mejora ecosistémica.

La existencia de brechas marcadas frente a la Zona Urbana responden a una concentración de capacidades y acceso permanente a estas

 Los ambientes de producción de la CTeI son bajos debido a que no hay un desarrollo de actividades relacionadas a la investigación o grupos de investigación que la fomenten; en Sopo solo existe un grupo de investigación asociado a Empresa Alpina.

Esta primera mirada ecosistémica es una georreferenciación que se sustenta en posibilidades actuales y a medida que se desarrollen actividades, proyectos o programas para mejorar cada una de las capacidades el ecosistema de CTeI se observará desde un sistema complejo.

Sopó cuenta con ambientes favorables que pueden potencializar la producción de CTeI pero su concentración en la zona urbana dificulta la apropiación social del conocimiento.

Las actividades y programas a mediano y corto plazo podrían incrementar la producción de CTeI con una correlación positiva favorable.

En el levantamiento de la información no se contó con una buena articulación con el sector de educación básica y media del municipio, lo que podría en una nueva actualización (POSCOVID) mejorar algunos valores de capacidades.

Hay una coherencia entre el documento diagnóstico y el plan de desarrollo Municipal 2020 – 2023, en la relevancia programática por mejorar la producción CTeI y asociarla con la competitividad regional, lo que muy seguramente facilitará el desarrollo del ecosistema a mediano plazo.

Proyección

Proyección

Tomando esta información base se debe generar una ruta estratégica de desarrollo del ecosistema de CTeI y se podrá medir su impacto mediante un seguimiento anual.

Se debe plantear escalas de maduración y de desarrollo de los descriptores asociados al ecosistema para tener una valoración de impacto más detallada.

La georeferenciación va a permitir que la ruta estratégica se concentre por necesidades puntuales en las veredas que constituyen el ecosistema.

 Es importante generar actores reconocidos en la región para potencializar la producción del la CTeI.

Se debe mantener el monitoreo permanente e integrar las actividades aceleradoras del Departamento de Cundinamarca por medio de la SCTeI y de la Nación por medio de Minciencias.